Técnicas

Bizcochos:
Son masas combinadas con claras de huevo batidas que suben con el calor del horno y resultan esponjosos y ligeros.  La temperatura es muy importante en un bizcocho, todos necesitan una temperatura entre 175 y 180 grados, si el horno está demasiado caliente sube por el centro y se tuesta demasiado pronto impidiendo que se expanda la masa, si está demasiado tibio sube por los lados y queda el centro hundido.  Los hay de dos clases:

  1. Bizcochos espumosos: son ligeros y no necesitan adición de levadura, las claras montadas a punto de nieve incorporan el suficiente aire a la masa para que suba con el calor (por ejemplo el bizcocho de soletilla).
  2. Bizcochos de mantequilla: se diferencian en que incluyen grasa entre sus ingredientes, ya sea mantequilla, manteca de cerdo o aceite, como es una masa más pesada necesitan levadura en polvo para que suba en el horno (como ejemplos el clásico bizcocho de yogurt y el Plum cake).
Tienes varias recetas de bizcocho en el índice de recetas.




Germinados:
Son las plantas en sus primeros estadios de crecimiento, en España los englobamos en el término genérico pero los angloparlantes distinguen tres fases con sus distintos nombres y propiedades:
  • Germinados propiamente dichos. Son aquellos que no pasan de cinco centímetros de altura, se comen enteros, tardan entre 3 y 7 días en estar listos para comer.
  • Microverduras. Son aquellos que ya tienen al menos dos hojas verdaderas de la planta, tardan de una a cuatro semanas en crecer y se recolectan cortando el tallo con unas tijeras, las raíces y la parte de abajo quedan en el sembrado, solo se come la parte de arriba.
  • Brotes. Son el estado intermedio entre germinado y microverdura se cortan por base la para comerlos, no se comen enteros.

Los pasos a seguir son distintos, mientras que en los germinados primero se activan las semillas con agua y después se siguen una serie de pautas de lavado de las semillas hasta que alcanzan la longitud deseada, generalmente en frascos de cristal, en las microverduras se utilizan bandejas horizontales, generalmente con sustrato y las pautas de riego son similares a las de un plantel normal.
Todos necesitan unos días de oscuridad al principio, para que la semilla germine bien y después ya se pueden exponer a la luz para que comience la fotosíntesis y se pongan verdes.

En cuanto a las propiedades de estos cultivos se destacan como las más importantes:
  • Se pueden cultivar dentro de cualquier hogar, no hace falta tener jardín.
  • Se pueden cultivar en cualquier época del año, lo que permite tener verduras frescas recién cosechadas en invierno, en cualquier clima.
  • Su concentración en vitaminas y minerales es mucho más alta que en la planta adulta, lo que aumenta el valor nutricional de la comida.
  • Se pueden añadir prácticamente a cualquier plato, generalmente crudas, pero también al vapor o salteadas.
En muchos restaurantes ecológicos de sitios fríos como Canadá y otros países del norte se han convertido en una alternativa a la cara y poco eficiente importación de verduras de países más cálidos, también se cultivan a gran escala en granjas especializadas que buscan una producción local y de cercanía para surtir a grandes ciudades como Londres o Singapur.


Lentejas germinadas.


Azukis y Trigo sarraceno puestos a germinar.